domingo, 31 de octubre de 2010
Dejarte SER o como despegarse de a poquito
Miro fotos viejas o escucho grabaciones de tu voz chiquita cantando las canciones del jardin repleta de una emoción que me inunda el pecho con una mezcla de orgullo, alegría y miedo.
Y si, miedo, porque me asusta bastante verte crecer tan rápido! para mi el tiempo esta dando pazos enormes, demasiado largos ....
Ya se que estas creciendo, eso es obvio, pero las cosas y las gentes están haciéndomelo notar mas que de costumbre últimamente.
A ver, es lógico, si un día naces, lo siguiente es crecer hasta el fin de esta vida, nadie sabe cual es la fecha de vencimiento que tenemos, pero si existe alguna certeza cuando llegamos a este mundo es que viviremos hasta el último de nuestros días, aunque sea obvio mencionarlo, después de todo, las aclaraciones muchas veces se transforman en recordatorios más que en explicaciones.
A la tarde el sol se pone cada día mas lindo, llevarte a las clases de natación es más fácil desde que termino el invierno. Eso pensaba, hasta que me dijiste:
- esta vez me dejas sola en natación?, dale, llevame hasta la pile pero cuando termino esperame afuera del vestuario -
- Uhhh! y ahora? ... se me frunce el pecho y la panza se me pone como piedra, dejarte sola???? - me dije para adentro - No queres que me quede a mirarte como nadas? pienso ..... No digas nada, esta marcando límites, dejala, podes confiar en ella ...
Se que podes hacerlo sola, claro que no precisas de ayuda para eso ... es que soy yo quien te necesita tanto ... y tengo que aprender a soltarte despacito ... pero es tan difícil!
Es cierto, ya no sos una nena, cada dia que pasa estas mas parecida a esa mujercita que soñé, a esa bella mujer que seguro serás. Vas a ser una mujer hermosa, de cuerpo y alma, sabes? ... pero no le digamos a nadie todavia ...
Por otro lado me dicen cosas como:
- la estas sobreprotegiendo - .................. y quizá si, pero no en todo, estoy atenta a tus signos, entonces, como el otro día, te dejo hacer si me lo pedis, vos me marcaras tus necesidades, creo ... espero tener la sabiduría para ver cuando así sea! teneme paciencia, si? yo te prometo poner lo mejor de mi, hacemos el trato?
Mientras tanto, siempre que puedo y me doy cuenta trato de dejarla SER, de darle espacio y libertad.
Sin embargo en otras cosas creo que no se puede opinar cuando no se paso por la experiencia de ser padre, es algo intransferible, imposible ver las cosas con claridad sin antes pasar por la experiencia de ser papa o mama.
Pensaba que es fácil es hablar, pero por sobre todo, que simple es decirle a los demás como deberían hacer mejores sus vidas ... te miraste al espejo primero?
Sobre esta tarea (la mas hermosa y mas difícil) de ser mama, el otro día una persona muy especial me dijo "se nota que te aferraste a ella" ... me dejo pensando ... será verdad?
De algún modo tenia razón y trate de buscar adentro ... no quiero hacerte mal hija, ni siquiera tratando de hacer las cosas bien, me bancas en esta? Las dos estamos aprendiendo, eso me dijiste el otro dia con mucha razon.
Me di cuenta que somos dos guerreras desde hace mucho, que desde tu llegada vos te convertiste en la razón de mi vida, en el motor incansable de mis días y mis noches. Suena a mucho no? es demasiado? Quien puede decir eso? Yo tengo mis dudas ... el amor puede ser demasiado? puede ser ... esta mal? no lo creo.
Ser padre te convierte en un ser luminoso, unico y especial, capaz de las cosas mas increibles, te convierte en un SUPER humano, te hace MAS humano ... solo que algunas veces la vida te prueba y todo esto se mutiplica.
Quien puede decir que algo es deasiado sin haber conocido eso de sentir el no saber si habra un mañana o sin probar en carne propia el helado frio de la incertidumbre al sentir que un hijo se puede morir? Alguien sabe cuan profundo y ensordecedor puede ser el silencio absoluto en una sala de partos? Es posible describir el sabor amargo de tocarse la panzota para darte cuenta que no se mueve nada? ... entonces el silencio abruma ... y no cabe otro pensamiento mas que llegar y le pedis a TODOS LOS DIOSES que no las dejen solas esta vez ... pedis una oportunidad ...
A las cosas hay que llamarlas por su nombre. No debemos temer a las palabras, la vida es asi de cruel y despiadada muchas veces, pero nadie te avisa.
Hay cosas que te cambian para siempre, ya nada es igual despues de haber luchado juntas por meses, día a día hasta llegar a termino para por fin vernos a los ojos y abrazarnos fuerte contra el pecho ... todo se resume en las lagrimas del medico al recibirte diciendonos "lo logramos" .... la puta que la peleamos!
Como no aferrarme a la vida? al sentido de nuestras vidas? Que seria de nosotras hoy?
Solcito, le ganamos! acá estamos, las dos, fuertes, juntas, es demasiado? quien lo dice?
Te doy las gracias porque no aflojaste, sin vos nada seria lo mismo ... yo no seria quien soy.
Hija de mi alma, te ofrezco mi mano cada vez que la necesites y te pido un favor, que me muestres como acompañarte sin ponerme delante, a estar con vos sin ahogarte, que me digas cuando soy "demasiado" mama para que me ayudes a ser la mejor mama del mundo, la mama que vos mereces tener!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Como me identifico como mama!
Maravilloso post!
Publicar un comentario